Exquisita cerveza Samuel Adams Utopias 2013

Samuel Adams Utopías 2013

La afamada compañía cervecera estadounidense The Boston Beer Company presentó (como cada año desde el 2002) su cerveza edición limitada: Samuel Adams Utopias 2013. Este año por primera vez se ha utilizado para elaborar la Utopias un tipo de cerveza belga envejecida en barril de roble húngaro por al menos nueve meses llamada Samuel Adams Kosmic Mother Funk (KMF).

La cerveza Samuel Adams “Utopias” se puede degustar como si fuera un vino o un coñac fino. Es una cerveza oscura, fuerte, rica y no carbonatada. Una cerveza de lujo que se recomienda tomarla vertiendo en un vaso o copa unos 60 ml del preciado líquido a temperatura ambiente.

Qué hay de nuevo en la edición 2013

La cerveza Utopías es conocida por sus sabores a tabaco y notas afrutadas, características que también se encuentran en la edición de 2013, pero con la inclusión de KMF se aporta toda una nueva gama de sabores y complejidad a la cerveza, nuevas notas afrutadas y un sutil toque de acidez que atenúa ligeramente el dulzor de la cerveza.

Sam Adams Utopia 2013 exquisita cervezaAdemás en esta edición también se envejeció una parte de la cerveza en barriles de bourbon seleccionados procedentes de la famosa destilería Buffalo Trace Distillery. Este proceso de envejecimiento adicional desarrolla las notas distintivas de vainilla y arce. Pero no es todo, la cerveza también pasó un tiempo en barricas de Oporto de Portugal, las cuales aportaron elegantes aromas de frutas del bosque y de higuera. Como resultado, las Utopias presentan, además de las notas mencionadas, una dulzura sutil junto a la rica y profunda suavidad de la malta.

Según Jim Koch, el fundador de la empresa cervecera, “La cerveza Utopias necesita tiempo para perfeccionarse. Estamos constantemente experimentando, degustando, comparando, mezclando cervezas tradicionales y haciendo diferentes combinaciones buscando mejoras en el sabor. Este año 2013, como prueba de esta ferviente exploración, decidimos aportar un toque de nuestra cerveza madre Samuel Adams Kosmik Mother Funk (KMF) a la fórmula y el resultado nos gustó muchísimo. La KMF aporta una nueva gama de sabores y complejidad, además de brillantes notas de cereza y ciruelas, por ejemplo”

La cerveza Utopias se elabora artesanalmente. Los maestros cerveceros comienzan con una mezcla de caramelo y maltas de Munich que proporcionan un agradable color ámbar oscuro. También se agregan lúpulos nobles Spalt Spalter, Hallertau Mittelfrueh y Tettnang Tettnanger para darle complejidad y equilibrio. Durante la fermentación se utilizan diferentes cepas de levadura, entre ellas una que se suele reservar para el champagne. A continuación se mezcla con una variedad de cervezas diferentes, algunas envejecidas en diferentes tipos de barril durante más de 20 años. Así pues, como resultado de las diferentes mezclas y del envejecimiento, tenemos una cerveza que nos recuerda a un buen Oporto, Cognac o Sherry añejo pero sorprendentemente ligera en el paladar.

¿Y dónde se consigue esta cerveza especial? Las Utopias son una edición limitada de 15.000 botellas que Samuel Adams pone a la venta cada año. Está disponible en tiendas especializadas en cerveza o en licorerías selectas con un precio de $199 dólares americanos la unidad. La cerveza Utopías tiene un 28% de contenido en alcohol por volumen.
Más información en: Samuel Adams

Sobre la Boston Beer Company

La Boston Beer Company nación en 1984 gracias a una antigua receta familiar que el fundador y maestro cervecero Jim Koch descubrió en el desván de la casa de su padre. Inspirado por ese hecho y sin temor alguno a desafiar a las ideas y gustos imperantes, Jim se propuso devolver la vida a esa cerveza en su propia cocina. Muy satisfecho con el resultado de su esfuerzo, Jim decidió poner a prueba su cerveza en los bares de Boston con la esperanza de que los consumidores apreciarían su complejidad, sus sabores rotundos y su fabricación estadounidense. A esta cerveza se le llamó Samuel Adams Boston Lager, en homenaje a uno de los más importantes padres fundadores de Estados Unidos, un hombre de mente y espíritu independientes. No se podía imaginar Jim en ese momento, que su zumo de cebada iba a desencadenar la gran revolución de la cerveza artesanal estadounidense.

En la actualidad, la Boston Beer Company fabrica más de 50 tipos de cerveza, es el mayor vendedor de cerveza artesanal del país y, a diferencia de otras compañías, no se queda ahí. Persigue de manera implacable el desarrollo de nuevos estilos así como el perfeccionamiento de las cervezas clásicas o “antiguas”, buscando, para ello, los mejores ingredientes que pueda encontrar por todo el mundo. La compañía ha sido pionera también en la elaboración de “cerveza extrema”, un movimiento que busca desafiar al entusiasta cervecero llevando al límite sus percepciones. Boston Beer Company no es sólo una compañía que pretende hacer negocio, es un modo de vida, es justo cómo debería ser una compañía cervecera si ésta pensara como lo hacen los amantes de la cerveza artesanal. Por tanto su objetivo es elaborar cerveza artesanal de calidad y seguir experimentando y buscando permanentemente con la mente muy abierta nuevas recetas, nuevos sabores, nuevas cervezas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *