La Goggle Jacket de Massimo Osti (C.P. Company)

Chaquetas Mille Miglia de Massimo Osti CP Company

El diseñador gráfico Massimo Osti (1944-2005), nacido en Bolonia (Italia) acabó transformando la industria de la moda con su creativa y elegante estética y sus descubrimientos de originales técnicas y nuevos materiales. Fundador de míticas marcas, muchas de ellas desaparecidas y resucitadas hace pocos años, como C.P Company, Boneville, Stone Island, Left Hand, Alterego, etc. y desarrollador de revolucionarios materiales como Rubber Wool, Thermojoint, Thermowool, Ice Jacket, etc. buscando por lo general la máxima funcionalidad, una mayor resistencia, impermeabilidad, aislamiento y una mejor protección ante clima extremos, Massimo Osti es hoy en día recordado como uno de los más grandes innovadores no sólo de la moda italiana sino también mundial.

Massimo Osti
Del diseñó gráfico pasó al mundo de la moda en los primeros años 1970s, cuando como fruto de sus experimentos gráficos en textiles, presentó una colección de camisetas impresas con serigrafía a 4 colores y técnicas de fotocopiado, algo inédito hasta ese momento. Dado el éxito, fundó su compañía Chester Perry Company, cuyo nombre le causó una serie de problemas legales con Fred Perry, por lo cual finalmente lo cambió por C.P. Company. A partir de ese momento se dedicó a aplicar sus ideas y valores a sus creaciones, es decir: inspiración militar (era admirador de la practicidad de las prendas militares), máxima calidad, funcionalidad, estética, respeto por la naturaleza, búsqueda de la perfección y diseño original. Así pues sus prendas, tenían forzosamente un elevado precio, pero podían resistir muchos años de duro trabajo sin resentirse gracias a su calidad y resistencia extremas.

Pero el propósito de este artículo no es el genial Osti, pues sus aportaciones merecerían un blog completo, sino sus Goggle Jackets.

Las Goggle Jackets de C.P. Company.

En 1989 la compañía iba a patrocinar la edición de aquel año de la mítica carrera Mille Migglia. Por ese motivo, Massimo Osti diseñó una colección de chaquetas inspirándose en la indumentaria de los pilotos clásicos. En los primeros años, los pilotos conducían al descubierto, soportando polvo, barro, lluvia, granizo y nieve, por lo que su ropa se diseñaba para soportar estas inclemencias sin perder elegancia ni comodidad.

Mille Miglia 1935

Para lograr una chaqueta que reuniera esas condiciones, Osti tomó se inspiró en ropa militar y de trabajo, así como de las capuchas de los uniformes usados por las fuerzas de defensa cívil de Japón. Dado que Osti a lo largo de los años había hecho infinidad de experimentos con textiles, tenía a su disposición un enorme muestrario de prendas resistentes de todo el mundo, por lo que pudo tomar de ellas las soluciones que más óptimamente se ajustaban a su proyecto, compararlas, probarlas y mejorarlas si era necesario.

Por otro lado, Osti decidió coser unas gafas en la capucha de la chaqueta, como homenaje explícito a los pioneros que se jugaban la vida en los primeros vehículos de competición. Las gafas protegían los ojos de los pilotos frente a los elementos, y les proporcionaba una visión más clara. Se agregó también otra lente en la manga izquierda, para que el piloto pueda ver su reloj sin tener que remangarse. El tejido elegido para el exterior fue algodón pulido con un recubrimiento de poliuretano interno. En el interior una capa acolchada desmontable de nylon con dos bolsillos, portadocumentos y compartimento para el teléfono móvil (en 1989 eran muy grandes). Cierre exterior doble con cremallera y botones, tres bolsillos exteriores y capucha desmontable. Como resultado, las primeras Goggle Jackets de Osti eran extremadamente funcionales, resistentes y duraderas. El precio, por supuesto, elevado. Por encima de las 500 libras de la época.

1988 CP Company Primera chaqueta Goggle Jacket Mille Miglia

Estas chaquetas se convirtieron rápidamente en el emblema de la marca. Tuvieron enorme éxito en todo el mundo, pero fundamentalmente en el Reino Unido donde, a pesar de su precio, se vendían rápidamente. Se dice que era más fácil comprarlas en Londres que en la misma Italia. Así mismo, también eran muy demandadas por los propietarios de automóviles clásicos, pues era una prenda de estilo retro que además de armonizar estéticamente, era sumamente práctica y resistente.

Desde entonces se han ido fabricando múltiples versiones de las Goggle Jacket, e incluso hoy en día C.P. Company sigue creando estas chaquetas con diferentes diseños y materiales, adaptadas a los tiempos actuales. En el año 2009, la compañía en colaboración con el diseñador Aitor Throup, fabricó una edición especial para conmemorar el 20 aniversario de su salida a la venta. Aitor Throup realizó un estudio pormenorizado de la posición de un conductor e hizo algunos pequeños cambios ergonómicos pero manteniendo la esencia de Osti.

Más información: C.P. Company
Precio Goggle Jacket: por encima de 600 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *